¿Cómo lograr transmitir la visión de una empresa a su equipo de trabajo?

¿Sabías que la visión es un concepto clave dentro de la estructura de una empresa? Esta define, de forma inicial, las metas y los objetivos que la movilizarán. Cuándo estos parámetros son internalizados por los trabajadores de distintas posiciones, generan identidad con ella y se generan resultados positivos en el crecimiento de la empresa y, además, un equilibrio donde existe comodidad para trabajar. 

¿Por qué es importante lograr transmitirla de forma eficaz y cómo se puede hacer? A continuación te lo explicamos. 

Primero debemos analizar cuál es el impacto que tiene entregar estos parámetros a todos los trabajadores. Quizás en más de una ocasión los profesionales de una empresa han recibido tareas y se han cuestionado el por qué la están realizando, mostrando dificultad para lograr el objetivo encomendado. Tener una visión clara de la empresa permite realizar las tareas asignadas con claridad y sentido, obteniendo resultados positivos. 

¿Qué es lo que saben realmente los y las trabajadoras sobre la visión de sus empresas? Según  los resultados de la investigación The Strategy-Focused Organization realizada por Robert S. Kaplan y David P. Norton el año 2001, el 95% de los trabajadores no tienen claridad sobre cuál es la visión ni las estrategias de la empresa. Estos resultados son interesantes, pues indican que el nivel comunicacional inicial entregado por el área de capital humano no es suficiente.

Técnicas de comunicación estratégica para hacer llegar la visión:

De acuerdo a un artículo publicado por Brent Gleeson en la revista Forbes bajo el nombre de 6 Principles For Communicating A Powerful Vision For Change, se especifican seis principios claves para comunicar de forma estratégica la visión de una empresa:

1.- Simplicidad: Los enunciados cortos generan mayor atención por parte de los oyentes. Es distinto estar cinco minutos escuchando sobre la visión de la empresa que estar horas dentro de una reunión sobre el mismo concepto. Mientras más corto, mejor será retenida en la memoria a corto plazo. Cuando esto pasa, será aplicada en las tareas y retenida a largo plazo.

Las empresas deben ser capaces de articular un concepto amplío de visión a uno reducido que pueda transmitirse con frecuencia. Mientras más tiempo se utiliza en desarrollar el concepto, más tiempo se utilizará en comunicarlo. Si la empresa tarda más de 10 minutos en entregar esta información a sus profesionales, esta debe ser reformulada. 

2.- Autenticidad: Cuando hablamos de una empresa auténtica es que esta exprese realmente lo que parece o que dice que es. Poner esto en práctica comienza con una imagen de líderes de la empresa con un historial y prácticas basadas en la confianza, la responsabilidad y los valores. Si bien es imposible alcanzar la perfección, utilizar estos criterios para transparentar el perfil de la empresa es importante. 

Una aplicación correcta de este concepto sería la siguiente:

  • Existe una empresa de recolección y venta de productos lácteos. La visión de esta empresa sería “entregar alimentos lácteos de calidad a todo el país”. Si los comportamientos de la empresa son consistentes a esta misma a través de, por ejemplo, un historial mínimo de reclamos, junto a índices de calidad que les respaldan y, además, un liderazgo que conozca bien esta visión, la percepción de los y las trabajadoras sobre la empresa será fidedigna y alineada con los valores descritos por la empresa.
2.- Multicanales: El proceso de comunicar la visión de la empresa debe hacerse de forma temprana, constante y por todos los medios que estén disponibles. Los mejores canales son los boletines, la implementación de una intranet, reuniones individuales y los encuentros informales durante el día. Según el autor del artículo, los líderes deben encontrar al menos tres o cuatro oportunidades al día dentro de sus conversaciones para poder transmitir la visión a través de historias, resultados, ejemplos, etc. 

¡Ten cuidado! Puede resultar contraproducente comunicar en exceso una visión desalineada o poco definida en muchos canales. Puede generar confusión en los receptores del mensaje. 

3.- Repetición: Es importante que una empresa repita la visión dentro de todos los canales y oportunidades que se entreguen, y que también agregue información sobre el progreso de la empresa, de sus resultados y que notifique cualquier cambio que se presente.

Cuando están llegando trabajadores nuevos a la empresa, la visión debe ser repetida constantemente y respaldada con narraciones sobre el reconocimiento público de la empresa, para así tener credibilidad y mayor implementación.

Según el autor, la repetición puede parecer molesta e insistente. Pero, suele ser bien recibida si se implementa de la manera correcta y también tiene buenos resultados. 

4.- Consistencia: Los comportamientos que existen en la empresa, especialmente en cargos superiores, deben alinearse dentro de la visión. Por ejemplo, si una empresa tiene como visión “entregar oportunidades a los estudiantes con índices altos de vulnerabilidad” los líderes deben adecuarse y ser consistentes con esta visión. Si se movilizan en autos de lujo, aviones privados, o incluso si los almuerzos ofrecidos son distintos a los de sus trabajadores existirá una contradicción que no será creíble para el exterior y el interior. 

5.- Retroalimentación o Feedback: Se refiere a la percepción que tienen las personas que conforman la empresa sobre su funcionamiento, rendimiento, etc. Esta debe recopilarse mientras se desarrolla la nueva visión de cambio. Esta retroalimentación se logra incentivando la comunicación transversal en la empresa, permitiendo alcanzar todas las posiciones de esta. Se pueden hacer preguntas de concientización sobre el proceso de trabajo tales como:

  • “¿Cómo crees que lo estamos haciendo con la implementación de la nueva visión?”
  • “¿Las ganancias rápidas que hemos establecido resuenan contigo?”
  • “Desde su perspectiva, ¿todavía estamos en el camino correcto? Si no, ¿qué ajustes se deben hacer?”

Este proceso permitirá que todos las aristas de la empresa se sientan partícipes de la construcción de la visión de esta misma y, generando así, un sentido de identidad.

¿Cómo saber si estamos obteniendo resultados?

Esta puede ser una inquietante a la hora de implementar estas técnicas, así que a continuación definiremos las características de una empresa que ha logrado entregar una visión de forma eficiente:

  • Se generan una serie de protocolos para entregar la visión a los nuevos empleados.
  • Los objetivos de las distintas áreas de la empresa son claros.
  • Los cargos de la compañía se encuentran definidos. 
  • Las acciones están claras y se busca un bien común.

Recuerda que este proceso requiere constancia, trabajo y que no se logra de forma lineal. Lo importante es tener este método presente y  perseverar para llevar a la empresa a obtener resultados positivos. 

Lukas Ulloa

Lukas Ulloa

Content Manager