Los seres humanos somos seres sociales, es decir, necesitamos relacionarnos y establecer vínculos con otros. En este sentido, las relaciones interpersonales son interacciones recíprocas que se dan entre dos o más personas.
“La asertividad es una herramienta que abre puertas y promueve la comunicación, muchas veces cometemos el error de confundir asertividad con decir cualquier cosa, sin filtro y es lo contrario, es decir en el momento justo, con la cadencia apropiada y las palabras correctas, es algo que se puede aprender y requiere práctica”, precisa Nicoletta Pranzini, Directora Ejecutiva del Grupo Recrea.
Es aquí donde juega un rol clave la comunicación, vale decir, el proceso mediante el cual transmitimos información entre una persona y otra.
Cómo realizar una Comunicación Efectiva
A través de la comunicación efectiva compartimos ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje, y por ello, debe realizarse de manera empática, clara y a través de una escucha activa.
Como punto de partida, Nicoletta recomienda “ser claros y con un objetivo específico, mirar a los ojos, empatizar y tomar consciencia de lo que nos pasa al hablar y lo que le pasa al otro/a, leer sus gestos y reconocer cómo lo está recibiendo, esto se logra si existe autoconocimiento, autorregulación y reconocer cuando estan apareciendo los sesgos y hacerse cargo de ellos”.
Es importante considerar que este tipo de comunicación se caracteriza por buscar resolver el problema de la interpretación que le dan los interlocutores al mensaje. Para que esto funcione, cada uno de ellos, debe buscar la comprensión a través de un mensaje claro y preciso, que además debe ser:
- De fácil comprensión.
- Que exprese objetivamente lo que se quiere decir.
- Expresar únicamente lo intencionado.
El fin de una comunicación efectiva es evitar errores de comunicación, de tal manera de obtener beneficios como la cohesión de grupos ya sea de trabajo u otros entornos, disminuyendo malos entendidos, y la transmisión de un mensaje claro a el o los receptores.
Algunas recomendaciones para comunicarse efectivamente son:
- Editarse a sí mismo
- Ser lo más directo y conciso como sea posible
- Hablar con una voz animada y contundente, evitando la vaguedad
- Detallar conceptos como: quién, qué, dónde, cuándo y por qué
- Mirar a los ojos del receptor
- Respetar turnos en la conversación
Y no olvides, la relevancia de este tipo de comunicación radica en que todos somos diferente y, por lo tanto, nuestra forma de percibir el mundo y nuestro entorno también lo es. Usar ese conocimiento como guía para comunicarnos evitará confusiones y perfeccionará el sentido correcto del mensaje que queremos entregar.
Comunicación Afectiva: la importancia de lo emocional
Por su parte, la comunicación afectiva tiene que ver con lo emocional, y cada vez cobra mayor relevancia, esto es porque ha habido muchos cambios en los medios y contextos en que nos comunicamos, por ello, es de vital importancia hacer saber a nuestro receptor que estamos unidos y nos importamos.
Por ello, si deseas comunicarte de manera afectiva, te recomendamos:
- Practicar la comunicación empática, sin hacer juicios de valor y valorando las experiencias individuales
- Brindar feedback de manera positiva
- Cuidar el lenguaje corporal y no verbal
- Uso de la inteligencia emocional
No debemos olvidar que la afectividad es una parte importante en la vida de todo ser humano, quien está lleno de emociones y cada acción realizada genera una respuesta emocional que va ligada a la vibración que recibe.
¡Súmate a nuestros talleres Core!
Abordamos la comunicación desde la básico, la mayoría de las veces no escuchamos o hacemos como que escuchamos pero no es real estamos más preocupadas de responder, anteponemos nuestros sesgos y dejamos de conectar de manera empática. Facilitamos el aprendizaje desde el darse cuenta con ejercicios simples pero profundos por lo tanto inolvidables.
Por ello, en Sadhana Core hemos preparado distintos Talleres, entre los cuales destacamos el “Taller de comunicación para líderes del XXI“, una instancia virtual de 2 horas aproximadamente, donde se entregaran las claves esenciales para el desarrollo de una buena comunicación efectiva y afectiva, y las bases para el desarrollo de la empatía de manera práctica.
“Para lograr una comunicación efectiva se requieren tres cosas, claridad, empatía y escucha activa, para la comunicación afectiva también debemos empatizar con nuestro/a interlocutor/a y para eso se requiere consciencia de uno mismo, autoconocimiento y autorregulación.La mezcla de estas dos nos permite mejorar nuestras relaciones en todo ámbito”, explica Nicoletta Pranzini, quien será la encargada de dictar este Taller.